Museografía

El museo cuenta con varios tipos de espacios diferenciados por colores:

BLANCO

Los espacios blancos cuentan con luz natural y destacan por los instrumentos de gran formato que se encuentran en ellas, como son los pianos de las firmas Erard y Hagspiel & Company, los pianos malagueños de las firmas Juan López y López y Griffo; y las instalaciones interactivas, como la MANO GUIDONIANA o la instalación sobre las musas, que trata sobre la inspiración creadora y las relaciones entre las piezas musicales a lo largo de las distintas épocas.

LA MANO GUIDONIANA. Recurso ideado y utilizado por el teórico musical Guido D´Arezzo (s. XI). Al no existir aún la notación musical y con la intención de coordinar el canto de los distintos integrantes del coro, recurrió a su propia mano para ir guiándoles en las nuevas obras que aprendían a cantar. Cada una de las falanges de los dedos indicaba una nota musical, por lo que Guido señalaba cada uno de los puntos y el coro reproducía el sonido correspondiente.

Una de las aportaciones más relevantes que Guido D´Arezzo hizo al mundo de la música, fue la denominación de las distintas notas musicales. Para ello, utilizó el himno a San Juan Bautista “Ut queant laxis”, atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido empleó la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que se entonaban.

NEGRO

Las salas de exposición permanente son las pintadas en negro. Con una iluminación muy cuidada, estas salas son un recorrido por los orígenes de la música, el folklore, las bandas, la música occidental, las músicas del mundo, la música mecánica y el sonido grabado y la música electrónica.

En estas salas los contenidos se ajustan a cada usuario, lanzándose en los distintos puestos interactivos, ofreciendo información personalizada a través de fichas de instrumentos, audios, vídeos, aplicaciones, juegos de preguntas, etc.

También marcadas con el color negro, los visitantes pueden encontrar la sala llamada “Laboratorio”, que contiene experimentos de física del sonido, y una sala a la entrada del museo con una instalación audiovisual sobre los paisajes sonoros de la historia de la música.

ROJO

Los espacios rojos son los marcados como “Se ruega tocar. Please play”, en los que los usuarios del museo pueden tocar instrumentos musicales. Cuentan, además, con la ayuda de un profesor virtual que les explica cómo coger y tocar los instrumentos.

El udu, el violonchelo, el tambor metálico, la batería electrónica, el violín, el piano, la guitarra, el gong, el didjeridú… son algunos de los instrumentos que se pueden tocar en este museo interactivo.