MIMMA LIVING LAB

 

MIMMALAB – Museo Interactivo de la Música Living Lab

 

MIMMALab convierte a un museo (Museo Interactivo de la Música de Málaga o MIMMA) en una experiencia y en centro de pruebas y transforma a sus visitantes en co-creadores y probadores de productos innovadores, servicios y nuevas experiencias para museos y exposiciones. El objetivo es utilizar metodologías de innovación abierta centradas en el usuario como herramienta efectiva para transformar nuestro propio museo y museos de todo el mundo en experiencias interactivas, empáticas y fáciles de usar para nuestros visitantes.

MIMMALab es el primer Living Lab de ENoLL (European Network of Living Labs) de carácter museológico, que aporta al modelo ya consolidado en Europa una visión nueva y fresca del potencial de la innovación abierta, aplicada al papel de los museos como pilares fundamentales en la promoción científica, cultural y artística en la nueva sociedad, y una nueva visión del museo como un lugar donde inventar el futuro de forma participativa.

 

MIMMALab es un espacio polivalente e interdisciplinar destinado al desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos ligados a la música, la acústica y a las nuevas experiencias museísticas. Es un punto de encuentro entre artistas, visitantes, creadores, emprendedores, educadores e investigadores. Un punto de encuentro entre las nuevas tecnologías, la creación, la cultura, la innovación y el emprendimiento empresarial.

El MIMMALab nace como un lugar de inspiración y desarrollo de nuevas ideas y como un espacio para acercar nuevos prototipos y desarrollos tecnológicos al público del museo, permitiendo a profesionales y empresas testar sus productos en un entorno real.

Las principales características de MIMMALab son:

  •   Transformar a los visitantes al museo y grupos específicos en co-creadores y probadores de nuevos productos y servicios tecnológicos (relacionados con la música, el sonido, el multimedia, los entornos inteligentes y las nuevas experiencias en museos). El hacer partícipes a los usuarios se convierte en una oportunidad en lugar de un obstáculo.
  •   Ofrecer facilidades a empresas, especialmente a las PYMES, e investigadores para testar sus productos y prototipos y/o para co-crear junto a los usuarios y otras partes interesadas.
  •   Transformar los museos en experiencias más participativas e interactivas desde el punto de vista de los visitantes.
  •   Acercar las nuevas tecnologías a los usuarios.
  •   Reunir a PYMES, instituciones de investigación, instituciones relacionadas con la música,asociaciones, etc. en torno a la creación de nuevos servicios.

 

 

MIMMA Living Lab Kids

Es un nueva forma de plantear la experiencia del público infantil y juvenil en el Museo Interactivo de la Música Málaga. Los talleres, campamentos musicales, conciertos y visitas guiadas, convierten al MIMMA en un museo de carácter joven e hiperactivo.